miércoles, 16 de abril de 2014

Videojuegos Peruanos ¿cómo empezó todo?

Autor: Carlos Carrasco

Nadie puede negar que actualmente existe una pequeña, pero creciente, industria de videojuegos en el Perú, que se ocupa no solo de todos temas de interés de un gamer, sino de desarrollar videojuegos dde temática nacional. A continuación repasamos un poco de como nació de la idea de los videojuegos nacionales.


Primero se tiene que saber que no existen datos precisos los cuáles nos ayuden a conocer de forma clara cuando se inició la industria de los videojuegos nacionales, sin embargo, se cuenta con ciertos registros que nos  guian para entender como esta forma de entretenimiento fue volviéndose poco a poco más divulgada entre los peruanos y peruanas, y el posterior nacimiento de los videojuegos peruanos.

Fue, ya por los años 80, el estudio de María Quiroz y Ana Taleda el primer estudio sobre el impacto de los videojuegos en la sociedad limeña, para lo cual se recurrió a entrevistas a diversos grupos de fanáticos, entre ellos destaca Twin Eagles Group, que fue talvez el precursor de la industria.

TEG (Twin Eagles Group) y el nacimiento de la industria

Luego de regresar de Italia en 1989, Lobsang Alvites fundó este grupo que se ocupaba en tema de softwatre, programación y videojuegos, temas novedosos para la época, los cuales apuntaban a la PC. Fue con la llegada de las primeras consolas, como el Nintendo 64, que se dejó de lado a las PC, sin embargo, este cambio de soporte fue relativamente debido al elevado costo no solo de la consola de Sony, sino al precio excesivo que tenía cada juego (el cuál se triplicaba de su original).


Una alternativa: La única solución entonces para tener un acceso más democrático a los juegos era entonces "piratearlos" o hacer los propios. Programadores y crackers se encargaron de esto, "pirateando" juegos conocidos y adaptando otros a la temática nacional. Uno de los ejemplos más conocidos son los juegos de fútbol, los cuáles cada uno tenía una versión peruana. 


Con esto nacieron los primeros videojuegos nacionales, tanto para PC u otras consolas; entre ellos Gunbee F-99,, el más exitoso de todos y Samab de oruga, sin embargo problemas legales como el segundo juego hicieron que el grupo se disolviera posteriormente, disolución que no impidió que la industria de videojuegos siga creciendo. Desde aquel entonces se han creado 7 juegos gratuitos, dos desarrolladores de código de juego, 26 versiones de juegos modificadas y se lanzó por primera vezun juego peruano en Europa.

ACTUALIDAD

La actualidad de los videojuegos es, gracias a un buen inicio, bastante auspiciosa. Para conocer de ella de forma más clara, debemos conocer primero a ARTI GAMES, éxitosa empresa que guía el camino de la industria de los videojuegos nacionales. Esto será tema de un siguiente post. 

Fuentes: http://www.lvl.pe/2013/11/reconstruyendo-la-historia-del-videojuego-peruano/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario