domingo, 11 de mayo de 2014

La Guerra del Pacífico, el videojuego


La Guerra del Pacífico es un hecho que marcó fuertemente la historia de Perú, Chile y Bolivia. El impacto que este conflicto tuvo en las tres naciones no tiene comparación, siendo por ello motivo aún de estudio y repaso en las escuelas de la región. Al finalizar un conflicto siempre existe un vencedor y un perdedor, y el entusiasmo en el que se reviven los recuerdos nunca es el mismo en ambos lados. 

Lo cierto es que la mejor forma de vivir el pasado es sentir que se está en él ¿No es mejor acaso ser llevado al 1879 y sentir lo que se sintieron los peruanos y chilenos de aquella época? En definitiva sí, pero ¿Es posible? ¿Existe alguna forma de estar cerca a la acción y entender las razones que motivaron cada decisión tomada? Quizá no realmente, pero estoy seguro que los juegos nos pueden acercar mucho a algo similar. Un claro ejemplo es el llevado a cabo por Andrés Paredes, editor, guionista y creador del juego de mesa y estrategia "Guerra en el Pacífico". El objetivo del juego radica, según Andrés, “en contemplar el conflicto desde un punto de vista distinto, con serenidad y espíritu lúdico educativo”. Es una alternativa diferente a la tradicional en muchas escuelas, en donde el discurso inspira resentimiento contando los hechos como una tragedia épica más que explicando el contexto de cada acción.




Imaginemos la posibilidad de llevar a este juego de mesa a las plataformas PSP, XBOX, o PC. Un videojuego de esta envergadura, y con esta temática educacional en los colegios peruanos, bolivianos y chilenos, llenos de efectos visuales y sonoros que puedan transportarnos a aquellos años y puedan, a la vez, enseñarnos que las diferencias del pasado existieron por motivos que no valen más y están enterrados.

Autor,
Pierre Peláez A. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario